28J

El triunfo de Óscar. Y una gran victoria para el colectivo de deportistas transexuales.

Hoy se ha conseguido una pequeña gran victoria. Desde ADI LGTB, hemos apoyado el caso de Óscar, un jugador transexual de fútbol americano al que se le estaba privando de practicar su deporte. Y, al fin,¡lo ha conseguido! Es uno de los primeros deportistas transexuales en España autorizados a cambiar de categoría. 
Óscar, en un partido de fútbol americano con los Zaragoza Hurricanes.
Fuente: Heraldo de Aragón

Su lucha personal empezó desde hace años, una búsqueda por lograr una identidad acorde a su forma de ser y sentir. Desde que nos hizo partícipes de su caso en septiembre de este año, nos sentimos comprometidas y comprometidos con el mismo. La realidad era que se le estaba impidiendo jugar en la categoría masculina, debido a que en su DNI no se había producido el cambio de sexo. Este cambio sólo se puede solicitar una vez transcurridos 2 años desde el inicio del tratamiento de hormonación, tiempo que es insoportable para el desarrollo de una vida deportiva de competición. 

En ADI LGTB, defendemos un deporte libre de discriminación por razón de identidad sexual. Consideramos que personas como Óscar, que tienen que enfrentarse a multitud de dificultades debido a su situación, no deberían sufrir problemas añadidos ni barreras administrativas en un aspecto como la simple práctica de un deporte federado. Nos dirigimos a la Federación Española de Fútbol Americano y, posteriormente, al Consejo Superior de Deportes, para solicitar la consideración del caso de Óscar e instar una posible solución que le permitiera el ejercicio del deporte federado a la mayor brevedad posible y sin esperas burocráticas innecesarias. 

Y hace tan sólo unos días, Óscar recibía la siguiente carta:
"Buenos días, después de efectuar las pertinentes consultas al Consejo Superior de Deportes y a la Junta Directiva, se ha decidido que puede jugar en un equipo masculino. En la ficha federativa y en el seguro debe figurar con el nombre que aparece en su DNI. Un saludo, el secretario general de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA)".

Esperamos haber aportado nuestro granito de arena a su encomiable lucha personal. Queremos darle la enhorabuena por lo conseguido para él y para muchas otras personas. Y reflexionemos en cuanto a la necesidad urgente de remover obstáculos legales que impiden a personas transexuales jugar en su categoría durante la fase de reasignación. Se requiere una modificación legal al respecto inmediata.