28J

El sueño cumplido de Izaro

Tras una larga lucha, este domingo nuestra amiga y compañera en ADI LGTB Izaro Antxia verá por fin su sueño cumplido. Tras haber logrado el cambio de su DNI, Izaro se convertirá en apenas unos días en la primera mujer transexual en disputar un partido federado de fútbol sala en España. Desde ADI LGTB nos alegramos sinceramente de que Izaro comience a ver cumplidos sus anhelos de poder jugar a fútbol sala como lo que realmente es. Somos muy conscientes de la lucha sostenida en el tiempo y el desgaste que ha supuesto; pero su ejemplo va a ser determinante para inspirar a muchos y muchas deportistas transexuales.

Imagen, RTVE.

El año pasado asistíamos con satisfacción al triunfo de Óscar Sierra, jugador de fútbol americano que se convirtió en uno de los primeros deportistas transexuales autorizados a cambiar de categoría, incluso antes de conseguir el cambio de DNI. Estos ejemplos y otros, impulsan el cambio necesario y remueven conciencias.
Desde ADI LGTB seguimos reclamando la necesidad de introducir medidas específicas para las personas transexuales en el ámbito deportivo. Desde ADI consideramos que las leyes contra la LGTBfobia que están en vías de aprobación en diferentes Comunidades Autónomas deben garantizar "la práctica deportiva libre de discriminación de las personas transexuales, especialmente en el deporte federado". Y, en todo caso, es preciso remover "los obstáculos legales necesarios que impidan la práctica deportiva durante el proceso de reasignación y hasta el reconocimiento legal del nuevo género". Además, consideramos fundamental que desde las administraciones locales se adopten medidas que permitan una práctica digna del deporte por parte de las personas transexuales, como por ejemplo, habilitar espacios íntimos en los vestuarios de las instalaciones deportivas con la finalidad de salvaguardar la dignidad y el respeto.

El trabajo y tesón de personas como Izaro nos da fuerzas para seguir trabajando por tantas y tantos deportistas transexuales que siguen sufriendo discriminación. Hoy nos alegramos de que Izaro por fin haya cumplido su sueño.
Vídeo-entrevistas a Izaro en RTVE y Cadena Ser.