28J

Terribles insultos homófobos sufridos por un árbitro en La Línea de La Concepción en un partido de 3ª Andaluza Cadete.

El pasado 26 de marzo se sucedieron unos hechos deleznables y constitutivos de LGTBfobia hacia un árbitro en La Línea de La Concepción, Cádiz, en el partido de 3ª Andaluza Cadete que disputaron la Peña Madridista Linense “B” y El Mirador C.D. S. M. En el mencionado partido, disputado por chicos de 15 y 16 años, se profirieron numerosos insultos homóbofos hacia Jesús Tomillero, árbitro que no oculta su orientación sexual.  Concretamente, el encargado de material y un jugador le repitieron en varias ocasiones que era un “come pollas” y un “maricón”. Además, estas agresiones verbales fueron a más, hasta el punto de que Jesús fue amenazado e intimidado en el interior del vestuario, produciéndose incluso el lanzamiento de una piedra. Todos estos hechos constan debidamente en el acta que se levantó con posterioridad a la celebración del partido y que puede ser consultada en la página web del sindicato de árbitros (https://sindicatodearbitros.wordpress.com/2016/03/31/te-vas-a-hartar-de-comer-pollas/). Al igual que el sindicato de árbitros, mostramos nuestra sorpresa por la insignificancia de las sanciones aplicadas a los autores de los hechos, que rozan la impunidad, y apoyamos la necesidad de actuación inmediata por parte de la federación territorial. La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB) apoya al sindicato de árbitros en sus demandas y reivindicaciones.

Hechos como estos no deben ser obviados ni minusvalorados. El deporte, más allá de ser una actividad recreativa y social, es un ámbito trascendental en lo referente al desarrollo de la personalidad y la transmisión de valores. Deportes, como el fútbol, cuentan con millones de seguidores en España y gozan de un fuerte impacto mediático y capacidad de influir  en la sociedad. Precisamente su carácter simultáneo de deporte y espectáculo hacen necesario que el fútbol sea un ejemplo de tolerancia, integración y diversidad. La homofobia y otras formas de discriminación por razón de orientación sexual o expresión de género, son frecuentes entre seguidores y jugadores, no sólo en determinados grupos, sino en toda la cultura del fútbol. Es frecuente la utilización de expresiones homófobas para insultar, intimidar y ridiculizar a jugadores, seguidores y árbitros.
Fuente de la imagen: http://www.grupodiarioarea.es/

Desde ADI LGTB nos solidarizamos con Jesús, reconocemos su valentía ejemplar y mostramos nuestro más absoluto rechazo hacia estas muestras de intolerancia por razón de su orientación sexual y, además, en su condición de árbitro.
Luchamos por un fútbol libre de discriminación, inclusivo, integrador y respetuoso. Se hace imprescindible un fútbol donde nadie tenga que sentir el miedo, el rechazo o la violencia por razón de su orientación sexual o expresión de género. Queremos un fútbol capaz de representar la diversidad sexual y de género que existe en nuestra sociedad.




Más información:
Carme Martínez y Fernando Garín, Copresidenta y Copresidente de ADI LGTB: presidencia.adi@gmail.com
Agrupación Deportiva Ibérica LGTB, www.adilgtb.org

info@adilgtb.org. Tel. 646668663