#LuceTusColores

Aprobada proposición contra la LGTBIfobia en el deporte.

Valoración sobre la Proposición de ley por la que se modifica la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. nota de prensa 10/03/2017:
Con fecha 2 de febrero de 2017, El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a instancia de la senadora Elisenda Pérez i Esteve, presentó la mencionada proposición, para su debate en Pleno. Desde la Agrupación Deportiva Ibérica de deportistas LGTBI (ADI LGTB) hemos procedido a examinar su contenido a fin de poder valorar su dimensión.
ADI LGTB valora muy positivamente los siguientes aspectos incluidos en el texto:
  • Se añade como objetivo de la Ley el de “Eliminar la homofobia, la bifobia y la transfobia, la discriminación de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales así como garantizar el principio de igualdad de trato en el deporte”. Ante la actual situación de invisibilidad, discriminación y, en algunos casos acoso, que sufren multitud de deportistas LGTBI en España resulta fundamental incluir como objetivo principal la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte.
  • Se incorpora una definición amplia de LGTBIfobia que comprende a la discriminación directa e indirecta en sus múltiples formas: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales o atentar contra su dignidad o su integridad física o psíquica o de crearle un entorno intimidador, hostil, degradante, humillante, ofensivo o molesto en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”
  • En todo lo referente a la consideración de actos intolerantes, se amplía su concepción, en consonancia con el concepto de LGTBIfobia. Concretamente, los actos considerados intolerantes ya no sólo son los cometidos por razón de la orientación sexual de las personas, sino también los relacionados con la “identidad de género o expresión de género” de una persona (ampliando la protección legal más allá de las personas homosexuales).
  • Por último, es muy satisfactorio que se incorpore un mandato especial a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, centrado en la lucha contra la LGTBIfobia: “La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se implicará directamente en la lucha contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”. Además, el texto suministra tres vías fundamentales para lograr la eficacia en esta lucha, a saber “La prevención de conductas homófobas, bifóbicas o transfóbicas en las competiciones deportivas”, “realización de acciones contra la violencia y la discriminación” y “supervisión en el cumplimiento de las buenas prácticas de sensibilización de los clubs, las agrupaciones y las federaciones deportivas en el respeto a la orientación sexual, identidad sexual o expresión de género”
Fuente: Fernando Alvarado. EFE

Desde ADI LGTBI, entidad representante de las y los deportistas LGTBI,  llevamos varios meses solicitando la mención expresa de la LGTBIfobia en la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (LEY 19/2007, de 11 de julio).  Para ello promovimos una petición en Change.org, que ya ha superado las 20.000 firmas de personas que compartieron nuestro reclamo (https://www.change.org/p/incluyamos-la-lgtbifobia-en-la-ley-contra-la-violencia-en-el-deporte). La homofobia y otras formas de discriminación por razón de orientación sexual o expresión de género, son frecuentes entre seguidores y jugadores. Es frecuente que las partes contrarias utilicen expresiones homófobas para insultar, intimidar y ridiculizar a jugadores, seguidores y árbitros. Por todo ello, consieramos una prioridad combatir la LGTBIfobia en el deporte y considerarla como una forma tan grave de intolerancia como lo es el racismo o la xenofobia. Y esta proposición de ley consitituye un primer paso hacia nuestros objetivos. Esperemos que el trámite parlamentario que seguirá no ampute o vacíe de contenido la proposición y finalmente logremos una Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que se destaque por fomentar una práctica deportiva donde primen la tolerancia, la integración y la diversidad.
Carme Martínez y Fernando Garín,
Copresidenta y Copresidente de ADI LGTB –  (646 668 663) – presidencia.adi@gmail.com